Airsoft La Granja & BootCamp
Regístrate o conéctate para poder acceder a todas las funciones del foro y poder inscribirte en las partidas.

Los mensajes privados por parte de usuarios no registrados no serán contestados.

Únicamente los usuarios registrados pueden escribir en los subforos de partidas.

PROXIMAMENTE 2

El último Samurai - Saburo Sakai

Ir abajo

El último Samurai - Saburo Sakai

Mensaje por Purple el Miér Ene 16, 2013 11:28 pm

Saburo Sakai, El último Samurai.

Ayer escuché la historia de este AS japonés de la aviación. Su historia me sorprendió así que me gustaría compartirla con vosotros.

Saburo Sakai nació en 1916 en la Isla de Kyushu, su familia descendía de una larga estirpe de Samurais, quedó pronto huerfano y a los 16 años se enroló en la marina imperial donde sirvió como artillero. En 1936 solicitó su ingreso en la escuela de pilotos de la marina y en 1937 se graduó como número uno de su promoción. El entrenamiento de la marina japonesa era extremadamente duro e incluía frecuentes castigos corporales. Llegar a ser piloto estaba solo al alcance de personas altamente cualificadas y con unas habilidades físicas y mentales excepcionales. Los pilotos se regían por el Bushido y su misión vital era servir al emperador y a Japón con absoluto menosprecio de su propia vida y de las ajenas.



Saburo tuvo su bautismo de fuego durante la guerra Chino - Japonesa, en 1938, su primer derribo fue un Polikarpov I16, caza soviético conocido en España como "Rata" o "Mosca" y que equipo ambos bandos durante nuestra desgraciada Guerra Civil, Saburo pilotaba un Mitsubishi A5M "Claude".

Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial Saburo ya volaba un Mitsubishi A6M, el mítico "Zero". En esa época el zero estaba considerado el mejor caza embarcado del mundo, curiosamente, Saburo no despegó jamás de un portaaviones, estándo siempre destinado a bases terrestres. El Zero era un caza muy lígero en comparación con sus rivales estadounideses, esta ligereza se conseguía gracias a la supresión del blindaje y todo tipo de elementos que se consideraban superfluos, así mismo, sus tanques de combustible no eran autosellantes lo que hacía que tuviesen una gran probabilidad de incendio, su armamento era más bien pobre, el modelo que con más frecuencia uso Saburo contaba con dos ametralladoras de 7,7 mm y dos cañones de 20 mm. La ligereza anteriormente comentada permitía una maniobrabilidad extrema, además el radio de acción duplicaba y triplicaba el de sus rivales, ya que el consumo de combustible era muy reducido en comparación al resto de cazas de la época.

Su primera acción durante la Segunda Guerra Mundial fue el ataque al aeródromo de Clarck donde logró derribar a un P40, después siguió sumando victorias. Durante toda la guerra la doctrina de la Marina Imperial imponía a sus pilotos el derribo de cualquier aparato enemigo, aunque este fuese civil, sin embargo en las ocasiones en las que Saburo tuvo oportunidad de eliminar aviones civiles no lo hizo, esto fue reconocido por varios pilotos de aviones.
El piloto de un Dc9 con once civiles abordo anotó el número de serie del Zero que les "perdonó" y efectivamente después de la contienda se pudo comprobar que fue Saburo en el que con un gesto de humanidad impropio de los tiempos que vivía y la formación que había recibido, decidió que no era digno ni moral atacar a objetivos no militares.

En otra ocasión un C47 del ejercito Holandés, sobrevolando Java, con heridos y niños abordo, fue interceptado por un Zero, el piloto del caza se aproximo al avión y pudo observar a través de las ventanillas, las aterrorizadas caras de los niños y los heridos de abordo que agitaban sus manos solicitando clemencia y dejó que el aeroplano continuase su ruta. Una de las enfermeras que iba a bordo se fijó al igual que en la ocasión anterior en el número de serie del caza, 50 años después conoció la historia de Saburo y le identifico como el piloto que aquel día apostó con piedad por la vida y no por la muerte.

En pocos meses se unió a una escuadra formada por otros ASES japoneses, nuestro personaje acumulaba a mediados de 1942 más de 50 derribos confirmados.

El 7 de agosto de 1942 la Infantería de Marina de Estados Unidos comenzó la toma del aeródromo de Henderson sitó en la Isla de Guadalcanal en las Islas Salomón, estas islas constituían la vanguardia japonesa en el Pacífico y amenazaban las líneas de comunicación con Australia y el resto de Oceanía, si se capturaba se evitaba una posible base de invasión a Australia y de paso se destruía el poder aéreo nipón no embarcado, en en una amplía franja del pacífico puesto que la base aérea más próxima se encontraba en Rabaul, en Nueva Guinea que distaba 560 millas naúticas de Guadalcanal .

Al día siguiente el 8 de agosto, tuvo la acción más destacada de nuestro héroe. Se ordenó a su escuadrilla, que en aquel tiempo se conocía como la "Danza Macabra" debido al gran número de victorias conseguidas y estaba desplegada en Rabaul, que escoltara a los bombardeos que tenían como misión la eliminación de la fuerza naval de invasión de Guadalcanal, el límite de acción de los Zeros se encontraba justo en la distancia que separaba Rabaul con lo que se procedió a despojar a los aviones de todo elemento que se considerase superfluo, objetos personales, de protección e incluso la radio, lo que hizo que el único método de comunicación de la escuadrilla fuese mediante señales de mano efectuadas por los pilotos.



El bombardeo fue un fracaso puesto que con la premura no se había equipado a los aviones con torpedos sino con bombas convencionales que demostraron ser totalmente inefectivas para la labor encomendada. El teniente Sakai al igual que el resto de sus 19 compañeros de escuadrilla se afanaba en la búsqueda y destrucción de los escasos cazas norteamericanos que habían salido a interceptar a los bombardeos, debajo de él vio un Grumman F4F Wildcat que se defendía en solitario y con gran habilidad del ataque de varios Zeros, el caza estaba pilotado por el comandante James "Pug" Southerland. El militar americano acaba de derribar un bombardeo japonés y su aparato había soportado un enorme castigo por parte de los artilleros nipones, a pesar de sus defensas los impactos habían destrozado gran parte de su cubierta exterior y afectando a otras partes estructurales.



El Wildcat en comparación con el Zero, estaba notablemente blindado y la zona de la cabina soportaba bien los impactos de las armas del 7,7 mm japonesas, los tanques de combustible eran autosellantes lo que evitaba la posibilidad de incendio si recibían algún impacto, además estaba armado con 6 ametralladoras del 12,70.

El Teniente Saburo se unió a la caza y la lucha se convirtió en una contienda personal, ambos cazas hacían maniobras inverosímiles sobre los cielos de la isla, los picados llevaban al límite las máquinas que parecían rozar las copas de los árboles más altos. Los observadores de la lucha no daban crédito viendo las hábiles acciones de ambos pilotos. El WildCat consiguió al fin practicando una deceleración extrema, colocarse a la cola del Zero, pero ante la sorpresa de Sakai, “Pug” no abrió fuego contra la cola del aparato japonés, esto fue aprovechado por Sakai que realizó exactamente la misma maniobra que su rival, pudiendo observar con claridad que el comandante Southerland estaba herido de gravedad, en un gesto que le honra, decidió disparar al motor del Grumman evitando herir más a su contendiente. Esto permitió que el norteamericano pudiese saltar en paracaídas y salvase su vida.



Southerland tuvo una azarosa historia hasta que pudo alcanzar sus líneas, pero esto lo dejo para mi siguiente mensaje, al igual que la explicación de porque no disparó al zero.

Acabado el duelo Saburo siguió en busca de nuevos enemigos, a lo lejos divisó lo que creyó identificar como un grupo de Wildcats, pero se equivocó, lo que había visto eran torpederos TBF Avenger, como curiosidad en este tipo de avión volaron durante la guerra el fallecido actor Paul Newman como artillero y el futuro presidente de los EEUU George H. W. Bush como piloto (el más joven de toda la armada) que protagonizó a bordo de uno de estos aparatos una acción por la que le fue concedida la Cruz del Vuelo Distinguido.

El Avenger contaba con una cúpula giratoria en la que se ubicaba una ametralladora Browning M2 del 12,70. Saburo se acercó tanto a los Avengers que el artillero de la cúpula de uno de ellos pudo verle el rostro claramente a solo unos poco metros de él y lanzó una ráfaga contra el piloto del zero.




Los disparos destrozaron la carlinga del Mitsubitshi, una de las balas atravesó limpiamente la cabeza del teniente entrando por su arco supraorbital derecho y saliendo por detrás del cráneo. Saburo intentó maniobrar su zero accionando los pedales del timón, pero comprobó que había perdido la movilidad de todo su lado izquierdo, además de la visión de su ojo derecho. Comprobado su grave estado decidió inmolarse por su país a la manera de los kamikazes y se dedicó a buscar algún barco enemigo contra el que estrellarse, pero no localizó ninguno. En una de las entrevistas anteriores a su muerte relata como oyó la voz de su madre pidiéndole que volviese a casa y guiándole hacía la ruta de regreso. Y así fue, Sakai, con la mitad de su cuerpo paralizado, sin visión en un ojo, sangrando abundantemente y con su avión medio destrozado, realizó un milagroso vuelo de 5 horas de retorno a su base

Posteriormente fue destinado a la escuela de pilotos de la marina hasta el final de la guerra. Escribió un libro llamado “Samurai” donde relataba su experiencia vital en aquellos azarosos años.

Concluida la segunda guerra mundial, juró que no volvería a matar a ningún ser vivo, y así lo hizo hasta al final de sus días en los que se dedicó a intentar difundir un mensaje de paz allí donde estuviese.

Visitó EEUU donde conoció al artillero que le dejó ciego, el día que murió se encontraba en una base norteamericana, se sintió enfermo y cuando vió aproximarse su fin, preguntó en inglés al médico militar que le atendía "May I sleep now?" y el doctor respondió "Yes, you can sleep while we proceed".



Así murió un hombre que dedicó su juventud al oficio de las armas y el resto de su vida a la búsqueda de la paz.
Saburo fue un hombre que supo cumplir con su deber y al mismo tiempo comportase con humanidad, demostrando ser en todos sus aspectos un ser excepcional. Falleció en el año 2000, que descanse en paz.



Purple

Mensajes : 3334
Fecha de inscripción : 04/02/2010
Edad : 77

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El último Samurai - Saburo Sakai

Mensaje por Moryarty el Jue Ene 17, 2013 11:06 am

Bonito relato donde se puede comprobar que detras de cualquier peligrosa arma hay grandes personas.

Moriarty.
avatar
Moryarty

Mensajes : 129
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Edad : 32

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El último Samurai - Saburo Sakai

Mensaje por Xarlino el Jue Ene 17, 2013 1:20 pm

Muy guapa la historia, eso de no disparar a civiles es un detalle que muchos compañeros suyos no realizaron, lastima, pero lo que ha dicho Moryarty, detras de esas armas no hay monstruos nada mas, que tambien los hay en algunos casos. Muy buen aporte Purple, me ha molado la historia
avatar
Xarlino

Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 31/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El último Samurai - Saburo Sakai

Mensaje por LOBO- el Jue Ene 17, 2013 8:30 pm

Aunque la guerra, sea la que sea, es una de las peores lacras de la humanidad, siempre hay personas que no pierden la moralidad y la piedad por su prójimo. Hermosa historia Purple.

_________________
avatar
LOBO-
Admin

Mensajes : 3483
Fecha de inscripción : 09/02/2010
Edad : 50

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El último Samurai - Saburo Sakai

Mensaje por THANATHOS el Mar Ene 22, 2013 1:47 am

Gran aporte Purple.

en este caso como en la 1ª GM. los combates aereos se regian por unas reglas elementales de Honor.

un saludo.
avatar
THANATHOS

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El último Samurai - Saburo Sakai

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.